Tenga en cuenta que cada caso de arrendamiento  se debe analizar teniendo presente los contratos y las normas; tratando de conciliar con base en las circunstancias actuales que se presentan por al covid 19 que han afectado a cada persona en el pesente año 2020.

De acuerdo al Decreto 579 del presente año,  los contratos de renta cuyo vencimiento y entrega del inmueble (apartamento, casa o local), hubiese sido pactado para cualquier fecha dentro del lapso de la cuarentena, se entenderán aplazados hasta el 30 de junio de 2020, pero advierte que esto se aplica sin perjuicio de convenios en contrario acordados por las partes.

Si se incumple o infringe en los contratos de rentas de residencia, de acuerdo con la Ley de Arrendamientos y las pautas reglamentarias es posible presentarse ante la alcaldía distrital o municipal correspondiente la cual tiene como deber este servicio de vigilancia y control de los arriendos. En Bogotá la delegada es la Secretaría del Hábitat.

Desde el próximo primero de junio y hasta el 30, se autorizara a niños mayores de 2 años y adultos por rangos de edades, salir de sus hogares durante media, una o dos horas durante 3 días a la semana. Acatando estas medidas, se debe evaluar y ajustar en cada conjunto o edificio la utilización de las zonas comunes.

Es importante tener en cuenta todas las medidas de precaución, distanciamiento social e higene. Se recomienda más limpieza  y constante desinfección de las zonas y ciertos bienes de uso frecuente, como porterías, escaleras y ascensores, por parte de las administraciones.

Por favor tenga en cuenta que los padres son responsables de los menores de edad en todo momento y que los adultos deben protegerse también para poder protegerlos a ellos.