Propietario Arrendador, Errores Comunes al arrendar
Algunas veces cometemos equivocaciones a la hora de encontrar un inquilino, mostrar el inmueble y entregarlo. Por eso, evita estos inconvenientes y disfruta tranquilamente de las ganancias que este te deja.
Como propietario muchas veces desconocemos nuestros derechos y caemos en fallas que pueden convertirse en un dolor de cabeza a futuro. Ten en cuenta que arrendar un inmueble es un negocio que requiere paciencia, saber analizar muy bien a quién le voy a dejar mi patrimonio y un aspecto muy importante es, el no desesperarse al no encontrar el inquilino apropiado rápidamente.
Por eso, esta vez, AAA COLOMBIA Admin Inmobiliaria te presentan los cinco errores más comunes y que debes evitar cometer a la hora de arrendar tus propiedades
1. Selección del inquilino sin solvencia moral y económica
Cuando decides arrendar una propiedad directamente, es importante solicitar al futuro arrendatario una serie de documentos que respalden su capacidad económica y moral. Estos incluyen comprobantes de ingresos mensuales, certificado laboral, recibos de pago de nómina, así como referencias comerciales y personales. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos documentos no siempre garantizan la solvencia del arrendatario. Por eso, te recomendamos adquirir la póliza de arrendamiento que nosotros ofrecemos en colaboración con Central de Arrendamientos. Con esta póliza, podrás contar con una verificación profesional de la solvencia económica del arrendatario y sus codeudores solidarios. Además, la aseguradora se encargará de cubrir los cánones de arrendamiento y otras obligaciones que puedas dejar de percibir como arrendador. No arriesgues tu inversión, protege tu propiedad con nuestra póliza de arrendamiento y nuestros aliados jurídicos.
2. Ojo con los fiadores falsos
En el país hay varias denuncias de propietarios de inmuebles que arriendan a inquilinos que ante la falta de encontrar un fiador que demuestre buenos ingresos, recurren a empresas fantasmas las cuales venden certificaciones de ingresos falsos e incluso hacen suplantación de identidad de fiadores que no existen.
Las consecuencias son desastrosas para los propietarios, entre ellas: inquilinos que no pagan sus obligaciones, fiadores que no existen, abuso en el consumo de servicios públicos, daños en el inmueble y lo peor, nadie quién responda por todo esto.
Por eso, antes de arrendar directamente tu casa, apartamento, local u oficina, es importante que busques asesoría experta en este tema o solicitar directamente la póliza de arrendamiento de Zurich Seguros, la cual te ofrece todo el respaldo para que arriendes tu propiedad con total tranquilidad.
3. El dilema del pago adelantado
4. El contrato de arrendamiento
Este documento será fundamental al arrendar una propiedad. En él deberán quedar estipuladas las obligaciones del arrendador, derechos y deberes de ambas partes, se pactan acuerdos como el valor del canon del arrendamiento, duración del contrato, fecha de inicio, renovación, reajuste de la remuneración, si hay fiador o codeudor, entre otros aspectos sumamente importantes.
En el contrato de arrendamiento no puedes cometer errores, ya que debe quedar todo claro y consignado por escrito para no tener inconvenientes a futuro. Por eso, es importante que te asesores de expertos antes de entregar o firmar un contrato; en Central de Arrendamientos al adquirir una póliza con Zurich Seguros, podrás contar con un departamento jurídico, el cual te asesorará para que te anticipes a los problemas que puedan presentarse en relación con el contrato de arrendamiento, ya seas inquilino o el propietario del inmueble.
5. Evita problemas: Realiza un inventario completo
En Internet encontrarás numerosos modelos de inventarios predeterminados, o si lo prefieres, puedes crear uno personalizado en diversidad de maneras. Lo más importante es asegurarte de que incluya los datos de la propiedad, la fecha en que se realiza y firma el inventario, junto con la entrega de la vivienda. Además, no olvides incluir los datos personales tanto del propietario como del inquilino, una descripción detallada y el estado de los objetos, como puertas, ventanas, cerraduras, duchas, cocina, sifones, entre otros. Recuerda que la ley presume que un inmueble se entregó en buen estado si no se realiza un inventario, lo cual puede complicarte en caso de tener que tomar acciones legales contra tu inquilino o al propietario por daños anormales a la propiedad arrendada. No te arriesgues, evita problemas y protege tus derechos con un inventario completo.