Valorización y Plusvalía en Bogotá
Impuesto Predial, Valorización y Plusvalía NO son lo mismo: en los dos primeros casos el gobierno distrital genera una factura que envía a cada predio y en el caso de la Plusvalía, NO envía factura alguna.
El Predial es un impuesto anual, haya o NO obras en el sector o en la ciudad, se cobra por el hecho de poseer un inmueble en el territorio de gobierno municipal y disfrutar de una serie de servicios por ser parte de la sociedad.
¿Qué es Valorización?
La Valorización no es un impuesto, es una contribución que se cobra sobre un plan de obras determinado. Estas obras y la respectiva contribución puede ser local o general; si el predio se encuentra entre el radio de afectación de una nueva obra entonces hace una contribución por beneficio local, si NO, es posible que el cobro sea por beneficio general como usuario de las mismas en la ciudad. Por beneficio local la contribución es mayor y también es mayor dependiendo del estrato al cual pertenezca el predio.
¿Qué es plusvalía?
Se puede definir la plusvalía como el incremento del valor del suelo, como consecuencia de acciones urbanísticas o ejecución de obras públicas ejecutadas por la administración municipal, y NO por los propietarios del suelo; debido a que es el Estado quien genera la Plusvalía de un predio en particular, por sus determinaciones o inversiones; es el Estado quien cobra una porción de dicha mayor utilidad a los propietarios beneficiados, en nombre de la sociedad y para que sea reinvertido en otras obras en beneficio de la comunidad. La Administración Pública cobra este beneficio mediante obligación tributaria.
El Gobierno de la ciudad recauda este beneficio en el momento que se hace la venta del predio. El incremento de la propiedad por los beneficios de una valorización, según los hechos generadores más adelante explicados, NO es captado totalmente por el estado, solo parte de este incremento es cobrado al vendedor y la pasa a ser beneficio particular de quien vende. ¿ Como saber si el predio en venta está afectado por una plusvalía ? Catastro de la ciudad, ha reportado a la oficina de instrumentos públicos los inmuebles afectados por una plusvalía y dicha oficina genera una anotación en cada uno de los certificados de tradición de dichos inmuebles; los propietarios que pretendan vender una propiedad, si no han sido informados del hecho con anterioridad, deben acercarse a las oficinas de Catastro para conocer concretamente el monto en que la valorización ha afectado su inmueble y las razones por las que ha incrementado el valor de su propiedad.
Hechos generadores de Plusvalía:
Según el Decreto Distrital 352 de 2008, son hechos generadores para Bogotá D.C. los siguientes:
• La incorporación de suelo rural o expansión urbana a suelo urbano.
• El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo.
• La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o al índice de construcción, o ambos a la vez.
• Cuando se ejecuten obras públicas consideradas macroproyectos que estén incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y/o en los instrumentos que lo desarrollen donde no se halla utilizado la valorización para su financiación.
A manera de conclusión: Impuesto Predial es cíclico, obligatorio y de cobro anual . Valorización es una contribución esporádica para obras en la ciudad y que normalmente conlleva un mejor precio de su predio, esta utilidad en el nuevo precio de la propiedad queda toda en manos del propietario cuando venda; la Plusvalía también es una obligación impositiva y también conlleva un incremento del predio, pero en este caso ese mayor valor obtenido debe compartirse con la sociedad, mediante su pago al momento de vender.